“Me resulta difícil describirnos como una banda de doom metal"
Entrevistas / Pallbearer

“Me resulta difícil describirnos como una banda de doom metal"

David Sabaté — 24-11-2014
Fotografía — Archivo

Con tan solo dos discos, los norteamericanos Pallbearer parecen estar en boca de todo el mundo. Un mérito doble (o triple) teniendo en cuenta que lo suyo es el doom metal clásico consagrado a los riffs de guitarra monolíticos que despliegan en temas de diez minutos de media y sin ningún tipo de artificio ni concesión comercial. Hablamos con ellos sobre su segundo trabajo, “Foundations of Burden” (Profound Lore, 2014 )

Tocáis en el Ritual Cvlt Fest junto a bandas como YOB o Ghost Brigade. También habrá mesas redondas sobre el sector y la industria musical. ¿Qué te parece la iniciativa y qué esperas de ella?

Joseph D. Rowland (bajista): “Estoy entusiasmado porque la banda Orthodox toca el mismo día que nosotros. Creo que son realmente increíbles y únicos, y no creo que tenga muchas otras ocasiones de verlos pronto en directo. También estoy convencido que el resto del festival será una experiencia muy interesante para todos los asistentes, ya sean público, bandas o profesionales del sector. Parece un evento bastante único. De todas formas, intento no crearme demasiadas expectativas de los festivales donde tocamos, pero este parece ser un festival en el que nos sentiremos a gusto, donde charlar con la gente y conocer a bandas con las que no hemos tocado antes”.

"Foundations of Burden" es vuestro segundo disco después del espectacular éxito de “Sorrow and Extinction”. ¿Esperábais esta recepción? Creéis que puede haber influido de alguna forma en vuestras nuevas canciones?
Rowland: “Honestamente, no esperábamos absolutamente nada de esto con nuestro primer disco. Lo escribimos y lo grabamos porque sentíamos que teníamos que hacerlo. Esperábamos que la gente rockeara con él y que el público de la escena metal underground quisiera escucharlo, pero no teníamos ningún tipo de expectativas o esperando nada especial a cambio. Cuando pasó y nos pusimos a trabajar en nuestro segundo disco, no pudimos acercarnos a él de ninguna otra forma que la misma con la que encaramos el anterior disco. Íbamos a escribir lo que íbamos a escribir, sin ningún tipo de expectativas sobre cómo respondería nuestra audiencia esta vez. Hemos hecho el disco que creíamos que debíamos hacer, sin pensar cómo lo recibiría la gente. En ese sentido, tenemos un concepto de libertad absoluta acerca de la banda”.

¿Habéis pensado en que vuestro nuevo àlbum os hará llegar a nuevos oyentes y a alcanzar un nuevo estadio como banda, perdiendo, quizás, por el camino, a algunos oyentes originales?

Devin Holt (guitarrista): “Hay más dinámicas aquí, hemos tocado mucho nuestro material antiguo en directo y eso nos ha enseñado a escribir canciones con las que podamos disfrutar más en nuestros futuros conciertos”.

Rowland: “Ya por la época en que grabábamos nuestro debut éramos conscientes que queríamos que nuestra voz fuera comprendida. Escribimos durante bastante tiempo, allá por el 2011, pensando en nuestra personalidad y en qué era lo que podía hacer única la música de Pallbearer. Pensamos bastante acerca de quiénes éramos. La música debe contener algo de reto, de búsqueda, y nosotros lo hemos visto así desde el principio”.

Holt: “Con Mark –Lierly, nuevo batería- en la banda, la percusión y los ritmos han cobrado otra cadencia, las canciones son más dinámicas, en parte, gracias a su trabajo”.

Vuestro sonido combina una vibración oscura y una distorsión brutal con melodías poderosas. Creo que esta combinación es bastante distintiva pero, al mismo tiempo, si intento describiros a alguien totalmente ajeno al metal, acabo hablándole de shoegazing. Os ha inspirado, aunque sea remotamente, ese estilo musical?

Rowland: “Nos gustan bandas como Slowdive o Mazzy Star, creo que es una comparación fácil pero que funciona. Pero en otros términos, aún para alguien que no esté nada metido en la música más estraña, heavy y underground, referencias como Black Sabbath o Pink Floyd son también válidas. Son grupos muy conocidos por todo el mundo y resumen bastante bien nuestra mezcla de sonidos, aunque nuestra música contenga muchos otros elementos.

Sobre lo que comentas de mezclar partes más melódicas y psicodélicas con un sonido más heavy, es justo eso. Para mi ha sido una mezcla sonora muy coherente durante mucho tiempo. Funciona y sirve para describir nuestros dos discos. En este aspecto, mantienen bastantes más similitudes que diferencias entre ellos”.

Creo que otro aspecto que os diferencia de otras bandas de doom es la vibración de vuestra música, como un halo de melancolia que lo impregna todo. ¿Escribís buscando eso o, sencillamente, no seríais capaces de escribir una canción alegre?

Rowland: “No descarto que eso pueda suceder remotamente en algún momento, nunca se sabe, pero a día de hoy aún no me lo he imaginado. Incluso como oyente, de forma personal, como fan de la música, siempre he sentido atracción por la gravedad, siempre he querido sentir cómo si la música me hablara. Incluso en los momentos más felices de mi vida, en un plano personal, la música más melancólica ha seguido resonando en mi ser de forma especial. Por eso es la música que sentimo y que creamos con esta banda. Si nos saliera de dentro hacer otro tipo de música más alegre, probablemente lo haríamos a través de otros proyectos”.

Holt: “Más que oscura o depresiva, describiría nuestra música como melancólica. Hay en ella una sensación de luz al final del túnel, aunque esa luz siga siendo bastante extraña”.

Puede que vuestra música haya actuado en vuestras vidas alguna vez como vía de escape o de superación emocional de alguna situación personal difícil?

Rowland: “Hay un elemento de esperanza en todo ello. Tanto en los directos como en la propia música puede apreciarse cierta alma, ponemos nuestras emociones en ella. Creemos que hay que otorgarse ese poder y ser valiente para expresar ciertas cosas en vez de escapar de ellas. Nuestras letras y canciones contienen numerosos niveles de lectura”.

Sé que consideráis las letras tan importantes como la música, lo cual es de agradecer. De todas formas, no he podido acceder aún a ellas al margen de algunos versos como este: Then souls set free amidst the gray / Lifted through the ashes. ¿Qué nos podéis contar de vuestros textos?

Rowland: “A grandes rasgos, hablamos de cosas como el remordimiento, el dolor, la perdición de la humanidad y la civilización… nuestras letras cubren temáticas bastante amplias”.

¿Por qué habéis escogido a Billy Anderson como productor? Supongo que os gustaba su trabajo anterior con bandas como Sleep, Neurosis, Swans, High on Fire...

Rowland: “Estuvimos en contacto con él durante un año y medio antes de la grabación del segundo disco. Parecía la opción perfecta. Queríamos que el disco fuera más cambiante y dinámico, y él había demostrado que es muy bueno captando la vibración del directo, además de tener un increíble trabajo a sus espaldas. Es una leyenda. Parecía que era lo mejor que podíamos hacer en este momento”.

Os sentís cómodos cuando la prensa y el público se refiere a vosotros como una banda de doom metal distinta, pero una banda de doom metal, en definitiva? ¿Cómo véis la escena doom actual?

Rowland: “Me resulta difícil describirnos como una banda de doom metal. Entiendo que una base enorme, gran parte de nuestro sonido proviene de aquí, pero hemos crecido con muchas cosas distintas, y especialmente con el nuevo disco, examinamos elementos del metal, más que exponerlos de forma ligeramente más obvia como podía ocurrir con el anterior. Honestamente, no sé demasiado de lo que sucede fuera, en el resto de la escena. Probablemente haya muy buena música, pero no me siento especialmente inpirado por ni conectado con ella, aunque otros miembros de la banda sí, hablo por mi”.

Holt: “Todos hemos crecido creyendo que para ser heavy había que responder a ciertos arquetipos, en el sentido de intentar parecerse a bandas heavys en un sentido clásico como Iron Maiden, por ejemplo, pero se puede ser heavy sin ser metal en términos tradicionales, sino en un sentido más emocional. Se pueden explorar otros terrenos. Siempre que utilices una buena distorsión, claro (risas)”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.