"Aportamos energía, groove y pasión"
Entrevistas / Mutiny On The Bounty

"Aportamos energía, groove y pasión"

Carlos Pérez de Ziriza — 18-05-2015
Fotografía — Archivo

Vienen de un país tan poco dado a la exportación musical como Luxemburgo. Practican un rock instrumental que se nutre del math rock y, en menor medida, del post rock. Y aterrizan en el Primavera Sound por segunda vez, tras su paso en un showcase de la edición de 2012. Su directo no llega avalado por grandes titulares, pero promete ser una de las revelaciones de la cita de Barcelona. Su estupendo último álbum, el cuarto desde que comenzaran en 2005, se llama “Digital Tropics” (Redfuield/Deaf Rock/Small Pond Records). Sacha Schmitz, vocalista, batería y uno de los compositores del grupo, nos contesta.

¿Es complicado hacerse oír cuando uno viene de un país como Luxemburgo?

A veces ha sido duro, sobre todo cuando comenzamos y tuvimos que ponernos en contacto con sellos y agencias de contratación. Allí no tenemos discográficas potentes, así que no tuvimos más remedio que dirigir nuestros pasos a países como Francia, Alemania o Bélgica, que son los que nos pillan más cerca, y en los que ya hay toneladas de buenas bandas. Así que tienes que ser muy bueno y ganarte su atención. Al final tuvimos suerte de poder trabajar con sellos de Alemania, Reino Unido, Francia y ahora Japón.

Para girar ha sido un poco más fácil porque hemos podido hacer intercambios con bandas foráneas que han venido a Luxemburgo. Ahora tenemos buenas agencias, pero aún nos buscamos muchos conciertos por nuestra cuenta.

 

¿Cómo surgió el nexo con el sello británico que os edita, Small Pond Recordings?

Nuestro primer álbum ya salió en un sello de allí, en Big Scary Monsters, en 2007. Ya entablamos contactos con sello y promotores de allí en aquella época. Tras firmar con Best Before Records para editar “Trials”, nuestro Segundo album, nos salió la oportunidad de sacar en Small Pond Recordings este “Digital Tropics”. Conocíamos a Dave Jackson (miembro de Small Pond Recordings) y bajista de Delta Sleep desde que tocaron con nosotros en Luxemburgo. Luego también concimos a Vlad, el otro socio, y se cerró el trato.

 

Vuestra música parece inspirada por el math rock de bandas como Battles y por post rock más arquetípico y emocional de Mogwai o Explosions in the Sky. ¿Se podría describir vuestra música como un equilibrio entre ambas tendencias?

Es complicado describir el estilo de uno. Conocemos a las tres bandas que mencionas, por supuesto, y especialmente Battles han sido una influencia, pero en el proceso compositivo del nuevo álbum hay cosas de pop de los 80 hasta hip hop, soul y electro, y luego el math o el post rock. Cada miembro tiene unos gustos distintos, y creo que eso se refleja.

Habéis estado de gira con And So I Watch You From Afar, quienes han tocado ya un par de veces en el Festival de Benicàssim, y con quienes podéis guardar no pocas similitudes. Do you feel part of some kind of European common scene?

¡And So I Watch You From Afar son estupendos! ¡Les adoramos! Estamos contentos de formar parte de una escena con un montón de bandas fantásticas, que además so gente estupenda. Girar por Europa nos ha permitido conocer mucha gente que vale la pena, y eso es lo mejor que un músico que se dedica a tocar en directo puede pedir.

 

Es la segunda vez que venís a tocar a nuestro país, tars vuestro paso en un showcase de bandas de Luxemburgo hace tres años. ¿Qué podemos esperar de vuestros directos? ¿Reproducen de forma fiel lo que sois capaces de hacer en vuestros discos?

Sí, hemos tocado porco en España, y es algo que nos gustaría cambiar con la edición del nuevo disco. Creo que aportamos energía, groove y pasión. Así es como lo describen quienes nosh an visto. Me gusta también la descripción de una chica que dijo una vez que nuestras canciones son como una redefinción de la música de baile. Lo tome como un gran cumplido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.