“Creo que los 90 no fueron un gran momento para la música”
Entrevistas / Luna

“Creo que los 90 no fueron un gran momento para la música”

Raúl Julián — 25-03-2015
Fotografía — Archivo

Hace unos meses Luna anunciaban su regreso a los escenarios, con una serie de conciertos que desde entonces no han hecho sino sumar fechas y aumentar expectativas. La banda de Dean Wareham estará recuperando sus canciones en un total de quince localidades de nuestra geografía.

Con la noticia del retorno de Luna a las tablas se confirmaba la vuelta de uno de los grupos más elegantes del indie norteamericano de los 90, que en su momento supuso la respuesta creativa de Dean Wareham tras la disolución de los gloriosos Galaxie 500. Contactamos con el vocalista sólo unas semanas antes de que el grupo visite nuestro país, para confirmar que el músico alberga sensaciones positivas ante su próxima gira.

La primera pregunta es evidente… ¿Por qué decidiste resucitar a Luna?

Han pasado diez años desde el último concierto de Luna, que es un bonito número redondo. Además habrá reediciones un vinilo de los cinco primeros discos del grupo a finales de este año. Y alguien nos hizo una buena oferta para hacer esta pequeña gira por España.

A lo largo de su existencia Luna ha tenido diferentes alineaciones… ¿Por qué elegiste precisamente esta formación de Luna y no otra para el retorno?

Bueno, esta es la alineación que estuvo en activo desde 1999 hasta 2005. Estoy casado con la bajista (Britta Phillips), y el otro bajista, Justin Harwood, vive en Nueva Zelanda y tiene un trabajo de verdad... no está disponible para viajar. Lee Wall estuvo en la banda de 1997 a 2005; Tocar la batería en Luna es cosa suya a menos que no quiera hacerlo. Es una pena que no podamos salir de gira nosotros seis (incluyendo a nuestro primer batería Stanley Demeski) como a todos nos gustaría, pero es realmente imposible.

¿Qué has echado más de menos de Luna durante todos estos años?

Si hay una cosa que he echado de menos es lo fácil que nos resulta tocar juntos estas canciones, después de años y años haciéndolo.

¿Cómo está funcionando hasta ahora esta reunión? ¿Cómo están yendo los ensayos para la gira?
Hicimos un ensayo hace unos meses y fue muy divertido. Sean Eden volará aquí a Los Ángeles (Britta, Lee, yo y todos los demás vivimos ahora en Los Ángeles...) y empezaremos a ensayar de verdad.

¿Qué disco de Luna va a tener más protagonismo en la gira?

Puede haya alguna más de "Penthouse" (Elektra, 95), pero tocaremos canciones de todos los discos.

¿Consideras que ése es el álbum más representativo de Luna?

Los más representativos son probablemente "Bewitched" (Elektra, 94), el propio "Penthouse" (Elektra, 95), y "Rendezvous" (Jet Set, 04), que fue nuestro último álbum. Todos presentan a Luna como una banda de dos guitarras y sin añadirle demasiados elementos e instrumentos adicionales.

Otra pregunta obligada… ¿Os habéis planteado grabar nuevo material? ¿Habrá nuevo disco de Luna o la reunión quedará sólo en la gira?

No, no estamos planeando material nuevo. Siento que ya hemos hecho suficientes discos de Luna: en total siete álbumes de estudio y un par de EPs. Lo mejor que quizá podríamos grabar, si tenemos la oportunidad, serían algunas versiones. La idea es simplemente girar y además sólo en lugares que en los que nos resulte divertido. Ahora somos más viejos y no necesitamos matarnos a nosotros mismos conduciendo por toda Europa o a través de los Estados Unidos.

¿Puede considerarse una especie de venganza o gustazo personal girar ahora que Luna se ha convertido en una banda de culto? Me refiero a que parece que el grupo esté más reconocido ahora que en su momento…

Creo que en su momento recibimos mucha atención, tal vez no en todas partes pero sin duda fue así en Estados Unidos. No estoy seguro de si vamos a recibir más reconocimiento ahora, tendrás que preguntarme después de la gira. Aunque sé que las entradas para nuestro concierto de Los Ángeles se agotaron en diecisiete minutos.

De hecho, en España el anuncio de la gira ha generado mucho interés y grandes expectativas… ¿Cuáles son tus perspectivas de cara a la próxima gira por nuestro país?

Vamos a hacer un montón de conciertos en España... un total de quince. Al principio sólo iba a ser una semana, pero nuestro agente estaba muy interesado y nos preguntó si haríamos más. Sinceramente… si alguien nos pidiese tocar quince conciertos en dieciséis días en Estados Unidos, probablemente diríamos que no. Para nosotros es más divertido visitar Cádiz y Granada que Columbus o Ohio. Y la comida es mejor, eso seguro.

¿Te preocupa que quizá algún seguidor purista del grupo piense que este regreso nunca debería haber sucedido? Que hubiese sido mejor dejar el legado y la leyenda de Luna intacta…

No me preocupa en absoluto. Entiendo el sentimiento y ciertamente creo que a veces, cuando una banda se reforma y comienza a hacer nueva música con nuevos sonidos y tecnología, termina por difuminar su propia discografía. Por ejemplo, The Byrds no deben hacer nueva música. O The Kinks... aunque francamente, The Kinks ya hicieron discos tan malos en los años 80 que quizás no importaría.

¿Crees que en general hay un sentimiento nostálgico hacia la década de los 90? ¿Qué puede estar motivándolo?
Supongo que hay gente más joven que, de algún modo, está redescubriendo los 90. ¿Cómo es eso que dicen? “La basura de ayer ahora se pone en un pedestal y luce como arte”. Y es casi inevitable. Sé que algunas bandas de shoegaze son ahora más grandes que nunca. Personalmente y si miro a las bandas de entonces siento que los 90 no fueron un gran momento para la música, desde el Grunge estadounidense al Britpop.

No deja de resultar curioso que esta reunión llegue un año después de que te decidieses a publicar “Dean Wareham” (Double Feature, 14), tu primer disco firmado absolutamente en solitario…

Bueno, como te decía antes alguien nos hizo una buena oferta, estamos en el décimo aniversario de la disolución de la banda y además han pasado veinte años desde el "Penthouse" (Elektra, 95). Sencillamente parecía un buen momento.

¿Qué tal funcionó ese disco en solitario y su correspondiente gira?

Me encanta ese álbum que hice con Jim James (de My Morning Jacket), y también el EP "Emancipated Hearts" (Double Feature, 13), que hice con Jason Quever (de Papercuts) el año anterior. La gira también fue muy divertida... fue divertido hacer esos conciertos y ser capaz de seleccionar algunas canciones de discos de Galaxie 500, Luna o Dean & Britta.

Siempre has sido un artista inquieto… ¿Cuáles son los planes de futuro de Dean Wareham?
Estoy pensando en grabar este año un disco con canciones de vaqueros. Yo no soy un auténtico vaquero, pero creo que puedo hacerlo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.