“Mercromina y Beef son dos de mis grupos favoritos en castellano”
Entrevistas / Karen Koltrane

“Mercromina y Beef son dos de mis grupos favoritos en castellano”

Luis J. Menéndez — 20-10-2014
Fotografía — Archivo

Lo que inicialmente era un proyecto de dormitorio de Ángel Valiente terminó de tomar cuerpo cuando Joaquín pascual (Surfin Bichos, Mercromina,…) se involucró en la mezcla y producción. Hasta dar en este adictivo “Plantas de interior” que, tras ver la luz a modo de autoeditado, Foehn ha convertido en la primera referencia de Karen Koltrane.

La primera pregunta es inevitable: ¿quién es Ángel Valiente y de dónde sale Karen Koltrane?

Ángel Valiente soy yo desde un verano de 1986. Vivo en Oslo, Noruega, un país bastante peculiar, y trabajo en un estudio de diseño de mobiliario, dibujando muebles guays. Antes vivía en Berlín, en Barcelona, en Valencia y en Cuenca, lugar donde he crecido y viven mis padres.
Para hablar de Karen Koltrane creo que inevitablemente tengo que irme al principio de todo esto. Mi incursión en la música ha sido siempre autodidacta y caótica a partes iguales, empecé a hacer “canciones” con unos 13 o 14 años a partir de un gran día en el que mi padre nos regaló a mi hermano y a mí un Casio SA-10. Años después empecé a tocar la guitarra, y seguí grabando canciones en microcassettes, así estuve acumulando cintas hasta que apareció ante mí el glorioso Garageband y es entonces, con 17 años, cuando decido llamarme Karen Koltrane e ir subiendo canciones a Myspace. Luego he tenido otros grupos, pero cada vez que, bien fracasaban o bien tenía que dejarlos, siempre retomaba el mismo nombre para mis nuevas canciones en solitario.

Háblame de tu relación con Joaquín Pascual…

Pues a Joaquín lo conozco a través de su hija Ángela, que es amiga mía desde mis primeros años de Universidad en Valencia. Ella estudiaba allí también y aparte, por aquel entonces yo iba a menudo a Albacete a ver a mi familia materna, así que a veces quedábamos en su casa. Recuerdo las primeras veces cómo me quedaba ahí mirando con envidia todos los cacharros que Joaquín tiene en su estudio, era el sitio que algún día me gustaría tener. Ángela le había enseñado algunas canciones mías y varias veces me dijo de grabar algo, pero por unas cosas o por otras al final no encontré el momento echarlos para adelante porque no estaba seguro del todo de lo que tenía. Hasta que en septiembre del año pasado le mandé un mail con las canciones de lo que terminó siendo “Plantas de interior” preguntándole si podría echarme una mano con la producción y me dijo que encantado.

¿Qué parte del mérito hay que atribuirle a Joaquín en “Plantas de interior”?

Pues bastante. A ver, las canciones las grabé yo en casa pero sonaba todo bastante mal, así que nos sentamos a escuchar pista por pista y fuimos borrando cosas, ecualizando, mezclando, pasando todo por un previo analógico que tiene todo puntero, pedales de efectos, y no sé qué movidas más. También me hizo el mastering, intentamos darle a la voz más presencia y subrayar el bombo a negras que es lo que nos gusta para bailar. La intención era petarlo.

¿Y De dónde y cómo surgen estás canciones? ¿Tenías en mente un sonido tan peculiar y característico en el momento de comenzar a componer?

En realidad todo empezó un domingo en verano, el año pasado. En un mercadillo me encontré por casualidad con un Yamaha Portasound y me lo compré (por cierto, los 30€ mejor invertidos de mi vida). Por aquel entonces vivía en Berlín y todos mis instrumentos los tenía en España, así que me propuse empezar a grabar canciones usando sólo el “Yamahito”. También así, a nivel concepto, me propuse que las canciones hablaran de cosas que pasan en casa cuando no pasa nada. De sensaciones o ideas de estar por casa, todo muy doméstico y de ahí el nombre del disco. Al final empezaron a salir muchas cosas, así que cuando volví a España en septiembre, hice una selección, añadí más instrumentos y con la gran ayuda de Joaquín terminó convirtiéndose en un disco.

Sin duda uno de los elementos característicos, además del “wall of Sound” en forma de teclados es la voz y su tratamiento. ¿Hasta qué punto las propias limitaciones como cantante han condicionado a estas canciones y su sonido? ¿Ha sido precisamente la voz y su tratamiento un quebradero de cabeza?
Sí, no sé, los que no nacemos con una voz prodigiosa necesitamos tiempo para intentar encontrar un registro en el que nos sintamos cómodos, y que al mismo tiempo funcione con el sonido que lo acompaña. Es un proceso de aprendizaje por el que todos pasamos, más despacio o más deprisa. Con honrosas excepciones, claro, de gente que nació cantando bien como Joselito, pero yo nunca he sido de ir por el camino fácil. Joselito sí.

¿Karen Koltrane sigue siendo Angel Valiente, o la llegada de otros tres músicos para adaptar el disco al directo ha transformado totalmente al proyecto? Y relacionado con esto, ¿estas canciones y este sonido son definitorios ahora mismo de lo que es el grupo?

En realidad tengo muy en cuenta las opiniones de los demás del grupo, pero por problemas de distancia o por un exceso preocupante de endogamia musical, hemos decidido que yo seguiré llevando la batuta. En cuando al sonido en directo, la verdad es que ha ganado mucho.

La influencia de Surfin Bichos es obvia, más aún por la implicación de Joaquín en el grupo. Pero también me parece muy fuerte el influjo de los grupos alemanes de los 70 (Cluster, Tangerine Dream, La Dusseldorf, Neu!) y también de otro músico contemporáneo de Joaquín, muy fan de esos sonidos, David Rodríguez (Beef, Telefilme, La Bien Querida). Me gustaría contrastar esas impresiones contigo y que me hablaras sobre esos posibles lazos.

Bueno, yo diría que hay más influencia de Mercromina que de Surfin Bichos, también de los Beef, por supuesto. Diría que son dos de mis grupos favoritos en castellano. El krautrock me encanta también, tuve una temporada que no escuchaba otra cosa y de hecho tuve un grupo que hacíamos cosas de esas, pero parece que llegamos tarde.

¿Va a poder tener Karen Koltrane vida como grupo, teniendo en cuenta lo condicionado que estás por tu trabajo?

Ya veremos, de momento lo llevo más o menos bien aunque igual en el estudio me acaban echando de tantas vacaciones que me estoy cogiendo. Pero les he contado lo del grupo y por lo visto les hace mucha gracia, ya son fans en facebook y me han dicho que me coja días cuando quiera para conciertos, que ningún problema. Ya os digo que Noruega es un país bastante peculiar

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.