Wo

Redactor Adrián D. Bóveda

Fecha de publicación miércoles, 22 de febrero de 2012

Género Rock

Edita Glubb!

País edición España

Si cogiéramos los patrones rítmicos repetitivos, los sonidos atonales y la crudeza tremendista de la no wave neoyorquina de finales de los setenta, lo mezclásemos en un bol chino con la vertiente más inquietante de la oscuridad post-punk de la Joy Division, con voz y todo, y lo pasásemos finalmente por las cuchillas afiladas de un par de sintetizadores no muy abrasivos, podríamos llegar a hacernos una idea de cómo suena “Wo”, la nueva referencia discográfica como banda de los granadinos Chin Yi. En su haber encontramos dos maquetas y dos elepés anteriores, “Mei” (2006) y “Tai” (2008), producidos por Pablo Medina (fundador del proyecto) y gracias a los cuales subieron al podio del Proyecto Demo en 2010. A lo largo de sus trece cortes, el álbum mezcla sonidos de géneros tan dispares que no resulta raro encontrar un par de himnos cabareteros como “Oink” y “Beenia”. No cantan en un idioma por todos reconocible (esperanto gestual, lo llaman) e inundan muchos de los cortes con paisajes sonoros dibujados a base de sintes y cierta delicadeza en el gusto, véase “Requilia”, “Bo abu” o partes de temas como “Omicron”, “Buan modail” y “Doom ta”. Altamente recomendables para cualquiera.