Discos / Catpeople

“Reel #1”

8 / 10
Joan S. Luna — 23-07-2006
Empresa — Pupilo Records / Everlasting

Aunque nacieron como banda en Vigo hará cosa de tres años, CatPeople llegaron a nuestros oídos una vez afincados en Barcelona.

Gracias a ello colocaron su maqueta en segunda posición en nuestro escalafón del pasado año, lo que trajo como consecuencia que fuesen uno de los dos grupos participantes en la fiesta demoscópica de MondoSonoro Catalunya el pasado mes de febrero. Ahora tenemos su primer larga duración entre las manos y podemos apuntar que se trata nuevamente de una grata sorpresa. Si su nombre nació con coartada intelectual (un homenaje al célebre film de Jacques Tourneur), su disco rinde tributo a David Bowie, uno más de sus héroes. Y es que no lo vamos a negar, CatPeople son uno de esos grupos que no le hacen ascos a las influencias (los nombres de Interpol, Editors, Joy Division o The Chameleons van a asociarse a su nombre por lo menos durante esta temporada). De hecho, son muchos los referentes que se acaban dando cita en este disco de debut, tantos (The Sound, Depeche Mode, Stone Roses, Kitchens Of Distinction, Echo & The Bunnymen, The Church, los primeros U2...) que al final uno acaba pensando en que los chicos de Adrián Pérez han sido abducidos de un festival británico en plena década de los ochenta. Pero eso no basta para definirles. No basta porque CatPeople consiguen epatar con un trabajo excelente e increíblemente profesional para tratarse de un debut, capaz de obligarnos a hacerles un sitio cómodo en la actualidad estatal aunque sea a codazos. “Reel #1” es, desde mi punto de vista, una obra en la que se combinan con buena mano los hits de sonido actual de la rotundidad de “Pretty Things”, “Radio”, “Mexican Life” o “Next Hours”, con atractivas canciones más pausadas que echan la vista atrás como “Myst” o ese “Tania Is On My Bed” que recuperaría la herencia de los Depeche Mode de “Black Celebration”.