El caldero
Discos / Joe Crepúsculo

El caldero

8 / 10
Xavi Sánchez Pons — 23-01-2012
Empresa — Mushroom Pillow

Se podría decir que Joe Crepúsculo lleva un par de años buscando reinventarse tras esos dos celebrados estallidos de talento que fueron “Escuela de zebras” y “Supercrepus”. Primero el notable “Chill Out” y después el irregular “Nuevo ritmo”. Ambos trabajos presentaban a un Joël Iriarte que apostaba claramente por sonidos más orgánicos, dejando un poco de lado las cajas de ritmos y los pregrabados que le convirtieron en la gran esperanza blanca del indie patrio más inclasificable.

En el caso de “El caldero”, el catalán ha regresado a su época de Juan Palomo, encargándose al parecer él solo de la producción y grabación del disco. Ha armado un trabajo que es capaz de sonar diferente a todo lo que ha hecho antes y, a la vez, terriblemente personal y reconocible dentro de su cáustico imaginario. Ese que va de la canción romántica a lo José Luis Perales (ojo a las increíbles “Enséñame a amar” y “Si tú no estás”), a las enigmáticas divagaciones existenciales ( “La higuera”). Pasando, además, por el costumbrismo más bizarre (“La Sagrera”, “Una semana con los polis”).

Y es que el Joe Crepúsculo de “El caldero” viene a ser una versión slowcore del que disfrutamos en “Supercrepus”, pero con menos canciones y más concentrado en dar a cada tema lo que necesita. Aquí ganan las composiciones y no la pose freak (a excepción, eso sí, del experimento con el catalán en “Quan tothom ja s’ha marxat”). Una suerte de renacimiento que debería volver a colocarle en primera línea.