Quienes no vivan en Catalunya dificilmente serán conscientes del estatus alcanzado por el cuarteto barcelonés Manel aquí gracias a su debut, "Els millors professors europeus"(08), sin duda el más brillante disco cantado en catalán publicado en años. Su folk pop amable, su imagen y su dicción de buenos chicos, sus canciones empapadas de costumbrismo y sobre todo su forma de combinar la herencia anglosajona con la tradición catalana supusieron un hito deslumbrante, erigiéndoles de cero a cien en la cabeza visible de una generación de artistas que acogían de nuevo su idioma materno sin vocación política, sino emocional. El tiempo ha pasado y, aunque otros hayan intentado recoger su testigo sin una décima parte de su valía, el trono continúa siendo suyo.
El autoproducido “10 milles per veure una bona armadura” (“diez millas para ver una buena armadura”, cita shakespearana vía Kenneth Branagh en “Mucho ruido y pocas nueces”) aporta novedades diversas al tiempo que se mantiene fiel a lo que pensábamos que eran Manel y manteniendo esos fantásticos textos que tanto optimismo contagiaban en “Els millors professors europeus”. A lo largo de cuarenta y cinco minutos y diez cortes, Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé (con la ayuda de once vientos, diversos instrumentistas invitados, el coro Arsinova y las vocalistas Clara Molins y Gisela Follà) nos descubren nuevamente todo el talento que atesoran, y nosotros más contentos que unas pascuas. Y es que pocos peros se le pueden poner a un disco capaz de alcanzar cotas de fantasía como las de la impresionante “Aniversari”, que nos remite al Sufjan Stevens más orquestal como si de un cuento de hadas se tratase, despedirse de los excitados oyentes con “Deixa-la, Toni, deixa-la”, una pieza –firmada por Padilla- que abre fuego con las formas de una habanera para despedirse con todo el ritmo de una brass band de New Orleans, o dejarnos por el camino piezas tan preciosas y arrebatadoras como “Boomerang” o “Benvolgut”. Manel lo han vuelto a conseguir. Y ojalá el cantar en su lengua no les cierre unas puertas que deberían abrírseles de par en par si lo único que importase en este mundo fuesen las buenas canciones.
Ahir vaig sentir les dues cançons noves que van posar a la ràdio i són molt fluixes i pesades. El boom el vau crear i el seguireu mantenint els mitjans. El públic us tornarà a fer cas i ja hi tornarem a ser. Molta mandra tot plegat. I això de que és el disc més brillant en anys és totalment fals!
Carles, me parece bien que no coincidas, excepto que te equivocas en una palabra que usas... "falso" no puede aplicarse a una opinión. Serviría si hubiera hablado de cifras, pero no tiene sentido al hablar de lo que YO pienso del disco... no es un dato, es un punto de vista.
Yo creo Joan respecto a tu última frase que en unas semanas (no sé qué día se edita) cuando sea número uno en ventas en España (que lo va a ser a no ser que su sello sean tan torpe de ponerlo contra un Alejandro Sanz, un Springsteen o contra Lady Gaga, va a ser un momento histórico.
Querido Joan,
El único mérito de Manel es que le gustan a Guardiola, poco menos que Dios reencarnado en Cataluña. Antònia Font les da mil vueltas en cuanto a estructura de las canciones, melodías y letras (también Joan Miquel Oliver en solitario). Pero claro no son catalanes, son mallorquines.......
Querido Joan,
El único mérito de Manel es que le gustan a Guardiola, poco menos que Dios reencarnado en Cataluña. Antònia Font les da mil vueltas en cuanto a estructura de las canciones, melodías y letras (también Joan Miquel Oliver en solitario). Pero claro no son catalanes, son mallorquines.......
llevo muchos años escuchando a springsteen, tom petty o roy orbison y nunca un grupo en catalán me había impactado igual que ellos ( pero eso sí... soy de barcelona y eso ayuda ), tienen el don de los grandes: melodías preciosas y letras que te tocan la fibra.
Leyendo las opiniones se demuestra que seguimos teniendo complejo de país pequeño. No se puede criticar sin destruir. Parece que no existe el merito propio, sino que si algo triunfa es gracias a alguien.
Manel no son OT, su éxito es genuino y se lo han currado.
hola
El disco me gusta bastante pero estoy con audifono, Antònia Font son mucho mejores y con mucha mas trajectoria, ellos ya supusieron, hace años de eso, ese hito deslumbrante que se comenta, pero claro, tenian un problema: no eran de Barcelona y el trono no podia ser suyo.
Hola chicos.. yo creo que Manel llegan más a la gente que Antònia Font porque sus letras son mucho más terrenales, no son tan surrealistas como la de los Mallorquines. Manel tienen ese punto de exaltación de las pequeñas cosas, de lo cotidiano, de la infancia, del amor... conectan más
He escoltat el disc sencer. Fantàstic.
Los dos discos de Manel son buenísimos, aunque me quedo con el primero.
El último de Antònia Font, también.
soy catalan vivo en tarragona soy del madrid y hablo en castellano...y manel no son los beatles pero entre los dos discos tienen 6 canciones que es lo mejor que se ha hecho en catalunya desde que la tele es a color
No soy catalán (soy andaluz) osea que sus canciones me suenan bastante raro. Aún así, me parecen geniales. Desde el primer momento que escuché Boomerang no paré hasta saber de quién era la canción. Muy, muy bueno, en catalán: y qué mas dá si suena bien.
Nunca, ningún otro grupo/cantante me había hecho sentir las cosas que me han hecho sentir ellos. Y más allá del poder de sus letras por sí mismas -que son buenas y mucho-, tienen la capacidad de trasladarme a momentos de mi vida que creía olvidados y vaya, resulta que aún los recuerdo y cómo...